¿Cómo tu empresa debe hacer frente a la Pandemia?

¿Cómo tu empresa debe hacer frente a la Pandemia?

Estos tiempos de pandemia traen consigo ventas restringidas para tu empresa, siendo de vida o muerte el ser lo más eficiente posible en tus operaciones diarias. Te debes de enfocar en reducir costos y gastos al máximo y en realizar inversiones que conlleven a aumentar la eficiencia de tu negocio, es decir, inversiones con alto retorno enfocadas a tu organización. Todo está relacionado entre sí de muchas maneras.

Dicha eficiencia se logra en primer lugar siendo sumamente ordenado y haciéndote valer de las herramientas adecuadas para lograrlo.  Existen muchas herramientas en el mercado que te pueden ayudar y, dependiendo del tamaño de tu organización, tu mejor inversión en estos tiempos es el de invertir en un ERP que te ayuda de forma directa a traer orden, eficiencia y reducir gastos y costos en tu negocio.

Pero ¿qué es un ERP? Bien, pues un ERP es un programa de computadora. Sus siglas significan en inglés “Planeación de Recursos Empresariales” y lo que hace es específicamente eso, te ayuda a planificar, ordenar y operar todos los recursos (materiales, humanos, económicos y de tiempo) con los que cuenta tu empresa para ser exitosa.

Primero que nada, debes de saber que toda empresa en el mundo opera con base en procesos de negocio. Tu negocio no es la excepción. Esos procesos de negocio son, en pocas palabras, los pasos que sigue cada uno de tus colaboradores en las diferentes áreas para cumplir las tareas del día a día y puedan satisfacer las necesidades de tus clientes, ya sea surtiendo productos y/o servicios específicos.

Pues bien, un ERP te ayuda a automatizar estos procesos de negocio. Una enorme ventaja es que después de muchos años de estudio en todo el mundo, los procesos de negocio más comunes de una organización como la tuya ya están definidos en el ERP para que tus colaboradores sean altamente productivos y tengas orden y control en cada una de las áreas de tu empresa. Un ERP te ayuda a operar y a administrar tu negocio basado en estándares mundiales. Te ayuda a que el contacto con tus clientes sea formal y ordenado, asimismo te ayuda a comprar tus artículos bajo las mejores condiciones, almacenarlos con el orden, la seguridad (ayuda a que no te roben más) y los cuidados necesarios, embarcarlos de forma adecuada, facturarlos cumpliendo con todas las reglas establecidas por tus clientes y principalmente por las autoridades, cobrarlos y pagarlos en tiempo y forma, reflejar todos los movimientos contables de manera automática, pagar nóminas y comisiones de tus empleados, etc. Todo esto te ayuda a tener más y mejores clientes.

En resumen, las restricciones de negocios por la pandemia deben ser subsanadas mediante inversiones de alto retorno en tu empresa, que traigan tanto disminución de gastos y costos, así como más y mejores clientes. Un ERP es la herramienta excelente para lograr hoy más que nunca estos objetivos, además de que genera orden y eficiencia tanto en la operación como en la administración de tu negocio.

El futuro cercano se ve difícil para muchos, pero, sobre todo, se ve retador y lleno de oportunidades desde el punto de vista de negocios, ya que las más de un millón de empresas que cerraron sus puertas por esta pandemia, están dejando oportunidades de negocio que deberán ser atendidas tarde que temprano por ti o bien por otros jugadores. Cabe recalcar que en esta época de “vacas flacas” debemos de prepararnos de la mejor manera para la bonanza que viene. La solución para tu empresa en esta pandemia es implementar un ERP.